Pure de patatas

Cómo hacer los pures de patatas

Puré de patatas fácil

Todo el mundo tiene una forma de hacer el puré de patatas. Algunos lo hacen con piel incluida, otros no. Algunos agregan un poco del agua de cocción de las patatas para añadir más almidón.

Pero esta receta es la receta de puré de patatas más fácil que vas a encontrar, y además es super cremoso.

Puré de patatas fácil

¿Qué es lo que diferencia a un puré cremoso de otro que no lo es? Yo lo he hecho de muchas maneras diferentes, y he llegado a la conclusión de que la diferencia más notable es el tipo de patatas que utilizas.

La mayoría de la gente usa la patata Russet, que debido a su alto contenido de almidón y bajo contenido en agua, son buenas para cocer, freírlas o hacer puré de patatas.

Pero yo he descubierto que la variedad Yukon Gold es mejor incluso que la anterior. Son un poco más caros que la Russet, pero vale la pena.

Hacen un puré super cremoso, pero no son harinosas y tienen un ligero sabor a mantequilla propio. Son perfectas para hacer un perfecto puré cremoso y mantecoso.

En tan sólo 25 minutos vamos a elaborar este simple puré que está delicioso.

Acuérdate de poner a cocer las patatas en agua fría y después calentarlo. De esta manera las patatas se cuecen uniformemente.

Ingredientes necesarios:

  • 680 g de patatas, peladas y cortadas en cuartos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas (60 ml) de nata
  • 2 cucharadas (30 g) de mantequilla
  • 1 cucharada de leche (o más)
  • Sal y pimienta (al gusto)

Herramienta recomendada: un machacador de patatas

Modo de elaboración:

  1. Coloca las patatas peladas y cortadas en una cazuela median. Añade agua fría a la cazuela hasta cubrir por completo las patatas y un poco más.
  2. Añade media cucharadita de sal y llévalo a ebullición. Una vez que hierva, reduce el fuego al mínimo para que se cueza a fuego lento y tápalo.
  3. Deja que cuece durante unos 15-20 minutos, hasta que se puedan partir fácilmente las patatas con un tenedor.
  4. Mientras que las patatas se están cocinando, derrite la mantequilla y calienta la nata. Los puedes calentar juntos en una sartén o en el microondas.
  5. Cuando las patatas estén tiernas, escúrrelas y colócalas en un recipiente grande. Vierte la nata y la mantequilla caliente encima y tritúralo con un machacador de patatas. A continuación, con una cuchara de madera (una cuchara de metal se podría doblar) estrújalo aún más. Pero no mezcles demasiado o el puré quedará pegajoso.
  6. Añade sal y pimienta al gusto.

Estas cantidades sirven para hacer 4 raciones de puré de patatas, pero puedes hacer más cantidad doblando los ingredientes.

En esta web nos dan 3 ideas para preparar un puré de patatas fácil.